Peligroso Ciudad del Cabo

¿Es Sudáfrica un destino peligroso? Nuestra experiencia

Si estás organizando tu viaje a Sudáfrica es probable que, al igual que nosotros antes de nuestro viaje, te estés haciendo un montón de preguntas sobre si es Sudáfrica un destino peligroso. Hoy te contamos nuestra experiencia y recomendaciones.

Lo primero decirte que esta sensación es totalmente normal. No hay más que ponerse a navegar o leer algunas de las noticias, para que los miedos a viajar a Sudáfrica afloren. Pero, ¿es Sudáfrica un destino peligroso?

Navegando encontrarás todo tipo de testimonios y este sencillamente, es el nuestro. Nosotros volvimos enamorados de Sudáfrica y estamos deseando volver. ¿Sensación de riesgo? Apenas la tuvimos, siguiendo algunos consejos que nos fueron útiles y que ahora compartimos contigo.

Es cierto que no podemos negar lo evidente y Sudáfrica no es un ejemplo en seguridad. Pero como ocurre en la mayoría de destinos, todo depende de cómo y por dónde te muevas. Sabemos que la tasa de delincuencia en algunas ciudades de Sudáfrica es alta y que es habitual que sucedan atracos y hurtos. Sin embargo, también es cierto que las autoridades son conscientes de ello y que las zonas turísticas están muy vigiladas. Esto ayuda a ganar confianza y seguridad cuando recorres sus calles.

Solo tuvimos una situación incómoda en un paseo que dimos por el centro de Cape Town

Ese mismo miedo nos paralizó para visitar por libre la ciudad de Johannesburgo. Esto es algo de lo que estamos arrepentidos, pero eran nuestras primeras noches en África, y aún no estábamos situados. Además para nosotros esta era una ciudad «escala» en nuestro viaje a Kruger, así que nos alojamos en el Peermon Betancourt que es un hotel al estilo de Las Vegas próximo al aeropuerto (tiene a su pequeña Venecia y casinos) y visitamos la ciudad con guía.

Johannesburgo

Tras nuestros días de Safari en el Parque Kruguer, regresamos a Ciudad del Cabo. Durante nuestro viaje solo tuvimos una situación incómoda, y fue paseando por la zona del Ayuntamiento (City Hall) de Cape Town. Olvidé las recomendaciones y no quería dejar pasar la oportunidad de sacar mi cámara para retratar la ciudad.

Siendo esta zona de la ciudad, próxima a la estación, pronto atrajo alguna mosca que nos siguió un par de manzanas. Pero esto fue todo. Un error de novato. Añadir que esto solo nos pasó aquí, y que en el resto de áreas de la ciudad no tuvimos problema alguno. Así que no difiere mucho el centro de otras ciudades Europeas o Americanas.

Total seguridad y tranquilidad en barrios como Bo-Kaap, el impresionante Camps Bay, Three anchor bay, mouille point o la propia Table Mountain, etc.

Otro mundo a parte es Victoria & Alfred Waterfront. Un vecindario blindado y pensado para y por el turista. Es totalmente seguro y te permitirá pasar las noches en su zona portuaria con tiendas, restaurantes y actividades de ocio.

Victoria & Alfred Waterfront

Una buena recomendación es informarte si en tu hotel tienen servicio de Shuttle. Nosotros nos alojamos en el Park Inn by Radisson Cape Town Foreshore, en el distrito financiero de la ciudad y muy bien conectado.

De día nos movíamos con el Autobús Turístico, ya que es una forma económica y fácil de recorrer la gran extensión de esta ciudad. Y de noche, con su servicio gratuito de Shuttle nos desplazábamos a la zona del Victoria & Alfred Waterfront o a probar diferentes experiencias y restaurantes de comida local como el inconfundible Africa Café.

Así que resumiendo y siguiendo nuestra experiencia, ¿es Sudáfrica un destino peligroso? Podemos decirte que es seguro viajar a Sudáfrica, pero guardando algunas precauciones básicas para disfrutar del viaje, tal y como has podido leer en nuestra experiencia. Por otro lado debes comprender que las medidas no son iguales en todas las ciudades, no siendo lo mismo Kruger o Ciudad Del Cabo que Johannesburgo, como no lo es Madrid que Barcelona.

La riqueza cultural, la belleza de sus paisajes y su gente hacen de Sudáfrica un must que debes poner en tus lista de destinos. Y aunque no será lo mismo que viajar y moverte por Europa, evita convertirte en un paranoico y sé coherente. Te aseguro que disfrutarás de un viaje irrepetible.