Al igual que tú, somos muchos los viajeros a los que ahora nos preocupa son los riesgos de contagio por COVID si nos alojamos en un hotel. Hoy quiero compartir contigo algunas recomendaciones sanitarias para alojarnos en un hotel y evitar riesgos de contagio.

Pese a que los hoteles están poniendo todo su esfuerzo en mantener las normas de higiene y desinfección que impidan los contagios entre distintos clientes y personal del hotel, nosotros como usuarios debemos guardar ciertas precauciones. Debemos cambiar comportamientos mecanizados y que tenemos adheridos, y que probablemente con la relajación de las vacaciones nos hagan bajar la guardia.

Consejos / Recomendaciones sanitarias para alojarnos en un hotel y evitar riesgos de contagio

Un ejercicio personal para lograr un cambio de mentalidad, será clave antes de empezar nuestras vacaciones. Durante nuestro viaje es probable que nos dejemos llevar, nos relajemos y terminemos bajando la guardia. Cuidado con los hábitos adquiridos e interiorizados de nuestra experiencia en un hotel.

Debemos ser conscientes del momento que vivimos y preparar en nuestro equipaje todos los elementos de seguridad COVID como parte de nuestro neceser.

La elección del hotel es una de las primeras preguntas que nos hacemos. ¿Nos vamos al interior? ¿Aislado o urbano? ¿Hotel grande o pequeño?

Ya te adelanto que todo tiene sus puntos a favor y en contra, por lo que no le demos mayor importancia a esta decisión. Los Hoteles pequeños tendrán menos turistas, pero seguro que cuentan con menos personal y recursos para mantener la higiene intacta. Del mismo modo, los hoteles grandes que a su vez tendrás mayor espacio para guardar la distancia de seguridad y más recursos y más personal para las labores de limpieza, es probable que también acojan turistas de mayor número de procedencia.

Los hoteles estilo villa, bungalow o cabañas serán una buena opción para evitar espacios que compartamos con más clientes. Pero no siempre los encontramos.

A nuestra llegada debemos ser precavidos para poder movernos por el hotel con total seguridad. Utiliza tu mascarilla en todas las áreas comunes cubiertas del hotel e incluso llevar con nosotros un pequeño gel hidroalcóholico, que nos permita lavarnos las manos en cuanto toquemos algo.

Es probable que tengas que utilizar un ascensor para acudir a tu habitación. Evita compartirlo, aunque te toque ponerte grosero con algún irresponsable o niño, y evita tocar los botones directamente. Ayúdate de guantes o las propias llaves del hotel.

Nosotros somos parte importante en evitar el contagio. Dado que venimos de la calle, es importante quitarse los zapatos al entrar en nuestra habitación, lavarse bien las manos y desinfectar la maleta con un poco de hidrogel antes de ponerla sobre algún mueble.

Los hoteles cuentan con servicios de lavandería diarios pero debemos tener mayor cuidado con los elementos decorativos. En tu habitación evita usar los cojines decorativos y si necesitas una almohada extra, pídela al personal de tu hotel.

Por último, al reservar en régimen de desayuno o media pensión asegúrate que se ha eliminado la opción de buffet. Lo normal es que se haya sustituido por un servicio a la carta. Esto te evitará el contacto con otros clientes del hotel.

Como puedes comprobar no existen claves secretas o trucos, se trata de guardar una cierta sensatez. Todos tenemos la responsabilidad de velar por nuestra seguridad y de las personas con las que compartimos el viaje.

Puede que hayamos olvidado algo o quieras darnos tus propios consejos, recuerda que puedes dejarnos un comentario para el resto de la comunidad de viajeros.

Por otro lado, si te preocupa o quieres conocer qué medidas están aplicando los hoteles para cumplir con las recomendaciones sanitarias para alojarnos en un hotel y evitar riesgos de contagio, aquí tienes un Check List sencillo que ha preparado el Instituto Tecnológico Hotelero que detalla cada punto.

¿Quieres conocer más consejos útiles para tus viajes? Sigue aquí >