0

Llegamos a nuestro destino tras un vuelo, vamos a la cinta de equipajes y…¡han perdido mi equipaje! ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo recuperar mi maleta? ¿Qué derechos tenemos?

¡Hola Bandido! ¿Han perdido tu maleta? Tranquilo. Esto desgraciadamente es más común de lo que solemos pensar, y nos ocurre a todos los viajeros en alguna ocasión. Hoy queremos darte algunos consejos desde nuestra experiencia, para solucionar esta situación y evitar que arruine tu viaje.

1. Localiza el mostrador de atención al viajero de tu compañía.

Dirígete al mostrador de información o la ventanilla de tu compañía con tu DNI o pasaporte y rellena el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR). Este paso es primordial antes de abandonar el aeropuerto para dejar constancia de lo ocurrido y poder reclamar la maleta a nuestra compañía. Sabemos que es una situación tensa, pero mantén la calma y guarda una buena actitud, dado que la persona que te atiende en el mostrador es la última responsable de esa cadena de errores, y están ahí para echarnos una mano. No la pagues con ellos.

2. Guardar a buen recaudo el justificante que os va a dar la compañía.

Junto con el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR), guarda durante todo tu viaje todos los documentos referentes al viaje, así como las etiquetas de comprobante de tu equipaje facturado.

3. Tengo mi reclamación pero, ¿Qué hago ahora yo sin ropa?

Nuestro consejo es evitar la facturación de equipaje siempre que podáis. En aquellos viajes donde es inevitable hacerlo, es importante que estéis preparados para perder el equipaje. Lleva contigo siempre una maleta de de cabina con todo lo necesario para sobrevivir unos días sin tu equipaje.

Dicho esto, puede que si nunca lo hemos sufrido, no vayamos preparados. ¿Qué hacemos ahora sin ropa? Tranquilo, normalmente las compañías cubren el 50% de ropa e higiene de primera necesidad. Cuidado porque esto no significa irse de compras a costa de la aerolínea. Consulta qué incluyen y el máximo por pasajero, dado que es un aspecto que dependerá de cada aerolínea.

La situación mejora si hemos contratado un seguro de viaje. Normalmente, este tipo de seguros cubren el 100% de las compras de ropa y artículos de higiene básica para nuestro viaje. En nuestro caso, hasta una cantidad de 300€ por viajero, en el caso de que haya un retraso en la entrega del equipaje mayor a 12 horas.

Es importante que ambos casos, guardes todos los tickets originales, porque será necesario que los entregues para su posterior devolución por parte de las compañías. Es probable que te pidan que entregues todos los originales. Te recomendamos que aunque sea algo más caro, realizar el envío por carta certificada, para asegurarte de que llega a su destino.

Paralelamente a este tipo de reclamaciones, recuerda que si acabas de empezar tus vacaciones y has llegado a tu destino sin equipaje, tienes derecho a solicitar el denominado “kit de pernocta” con productos básicos de aseo personal.

4. Finalmente, maleta ha llegado pero rota ¿Qué hago?

La OCU recomienda presentar una reclamación por escrito en el departamento de atención al cliente de la aerolínea. Luego insiste en tu reclamación, porque es común que las aerolíneas demoren este tipo de procesos.

Ya que existen tiempos muy específicos en cada tipo de reclamación, y para

  • Daños en el equipaje: tienes 7 días desde la recepción del equipaje.
  • Retraso del equipaje: hasta 21 días desde la fecha en que debería haber recibido el equipaje.
  • Robo de equipaje: si compruebas que algún objeto de tu equipaje ha sido robado, acude lo antes posible a denunciarlo a una comisaría de policía.

5. Tristemente, mi maleta nunca apareció.

Al diferencia de los daños o retrasos, no hay límite establecido para reclamar tu pérdida de equipaje, pero se recomienda realizar la reclamación lo antes posible. Te recomendamos lo hagas una vez transcurridos los 21 días durante los cuales la maleta ha estado “retrasada”, o después de que la compañía aérea haya confirmado que el equipaje está perdido.

Si se confirma que tu equipaje se ha perdido definitivamente, reclama una indemnización a la compañía. El máximo por maleta ronda los 1.300€.

Leave a Reply