El Free Tour en Praga fue nuestra primera experiencia con este tipo de guías, que además se han vuelto muy populares entre quienes visitamos la capital de la República Checa. Hoy te contamos nuestra experiencia y te damos algunos consejos para reservar y organizar tu viaje.
Empezaremos diciéndote que nuestro caso, la experiencia nos gustó. Hemos escuchado todo tipo de opiniones pero en nuestro caso, topamos con una guía excepcional. Pudimos conocer mejor la historia de la ciudad y sus principales atractivos. Y aunque habíamos organizado una pequeña guía de nuestro viaje con antelación, el free tour nos permitió situarnos y saber movernos mejor por la ciudad en los siguientes días que pasamos conociéndola.
Durante el recorrido con el guía visitamos el canal Čertovka (también conocido como la “la Venecia checa”), la “Ciudad Vieja” donde nos adentramos en una de las calles más estrechas de Europa, cruzamos el imponente Puente de Carlos donde pedimos nuestro deseo a la estatua de San Juan Nepomuceno, el Klementinum de Praga, el museo de Kafka, las calles de la ciudad amurallada y terminamos en la Iglesia de San Martín de la Muralla.
Durante el recorrido aprendimos mucho de la historia de Praga, su cultura y los capítulos de la historia más oscura tras la ocupación Nazi de la ciudad. Una vez terminamos el tour tuvimos seguimos por nuestra cuenta. Teníamos mucho más claro qué queríamos visitar y dedicar nuestro tiempo en la ciudad.
Pero si eres de los que prefieren ir acompañado, además del free tour básico dispones de otras opciones que se han ido incorporando:
- Free Tour por el Castillo de Praga. El Castillo es una parada imprescindible. Caminarás por sus patios y descubrirás edificios tan emblemáticos como la Catedral de San Vito y el Palacio Real.
- Free Tour por la historia del Nazismo en Praga. Te permitirá conocer mejor la cultura de la ciudad y pasearás por edificios con mucha historia mientras repasas los oscuros acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.
- Free Tour Praga Imperial. Praga es conocida como ‘la ciudad de las cien torres’ gracias a los castillos y palacios de su legado imperial. Conoce el lago más sofisticado de la ciudad con este tour.

Vistas desde uno de los miradores en el barrio de Malá Strana
Es probable que si nunca has realizado un Free Tour se tengas algunas preguntas sobre su funcionamiento, coste, etc. Vamos a intentar resolver algunas de estas dudas y darte nuestra experiencia.
¿Son los Free Tour realmente gratuitos?
En este punto siempre hay algo de crispación entre viajaros. Debemos entender que en este caso ‘Free’ no es igual a gratis, sino más bien el concepto nace como un tour libre en el que decides unirte y en función a tu experiencia, dejar una gratificación o propina al guía que lleva el itinerario.
¿Estoy obligado a dejar una propina? No estás obligado y es una decisión muy persona. Has de saber que esto es una forma de vida para muchas personas que disfrutan realizando este tipo de tours. Nosotros estuvimos agradecidos con la persona que nos hizo la ruta y sí lo hicimos. Creemos que debe reconocerse ese trabajo, y no entenderlo como un servicio gratuito.
¿Qué propina debo dejar? Esto también depende solo de ti aunque si debemos darte una cidra, lo razonable sería entre 5-10€ por persona, dependiendo de la calidad del tour y tu grado de satisfacción con tu guía.
¿Cuál es la mejor empresa de Free Tour en Praga? Nuestra experiencia
En nuestro caso nosotros hicimos el Free Tour en Praga con ‘Discover Prague‘. Tuvimos una buena experiencia, con un tour en Español y bastante extenso. El único problema que tiene son los horarios, dado que partirán tu día y tendrás que dedicarlo prácticamente al tour. Una buen alternativa con mejor horario la ofrece Civitatis, que estamos seguro que la conocerás.Esta es la empresa líder en distribución online de actividades, excursiones y visitas guiadas en español, así que puedes tener la confianza de que nada podrá salir mal.
Recorrerás la Ciudad Vieja de Praga y el barrio de Mala Strana, atravesando el Puente de Carlos y conociendo la historia de la ciudad con un guía especializado.
Y con esto espero poderte ayudado a resolver tus dudas a la hora de reservar un Free Tour en Praga. Para nosotros mereció la pena y fue una experiencia que nos gustó.
Recuerda que si estás leyendo esto y has tenido una experiencia o recomendación que quieras compartir, dispones de los comentarios para hacerlo. Así mismo, cualquier duda que tengas para organizar tu viaje a praga, puedes dejar un comentario y será un placer ayudarte en lo que podamos. Así mismo puedes compartir tus viajes con nosotros en #BandOfTravellers.
¡Hasta la próxima! Si quieres seguir leyendo sobre viajes, tienes más destinos aquí.
Joan C
Viajamos para indagar, escuchar historias y vivir experiencias fuera de lo común. Este Blog es la historia de nuestros viajes. Una forma de poner nuestro granito de arena como agradecimiento a todos esos consejos que durante años, hemos adquirido nosotros también de otros viajeros.