Si has llegado hasta aquí, es probable que tengas dudas sobre las excursiones de tu próximo crucero. Voy a contarte nuestra experiencia con las excursiones MSC Música de nuestro último crucero por las Islas Griegas, Israel y Turquía desde Atenas.

Tener la oportunidad de explorar diferentes destinos durante un crucero es una de las mejores experiencias de este tipo de viaje. Tratamos de maximizar nuestro tiempo de vacaciones, disfrutar al máximo cada parada y tener una primera toma de contacto con cada uno de los destinos.

Esto es a su vez es una posible trampa para nuestras expectativas, especialmente si estás a punto de viajar en crucero por primera vez. Es por ello, que voy a tratar de contarte nuestra experiencia, esperando que te sirva para evitarte sorpresas desagradables durante tu próximo viaje.

Crucero MSC

El imponente crucero MSC Músca

¿Por qué nos decidimos por el Crucero MSC Música?

En nuestro caso, decidimos embarcarnos en crucero de siete días a bordo del MSC Música, que nos brindó la oportunidad de explorar una serie de destinos fascinantes. Nuestro itinerario incluía paradas en los encantadores puertos de El Pireo (Grecia), Mykonos (Grecia), Limassol (Chipre), Haifa (Israel), Kusadasi (Turquía) y Santorini (Grecia). Estábamos emocionados por sumergirnos en la riqueza histórica y cultural de Jerusalén, que era la razón principal para escoger este itinerario.

Sin embargo, debemos ser honestos y compartir que nuestras expectativas sobre las excursiones organizadas en este crucero se vieron decepcionadas. A pesar de nuestra ilusión por descubrir los tesoros de cada destino a través de estas excursiones, encontramos ciertas limitaciones y aspectos negativos en cuanto a la calidad y la experiencia en general.

En este artículo, queremos compartir nuestra experiencia con las excursiones organizadas en el crucero MSC Música, brindando una visión objetiva y honesta de lo que encontramos. Consejos que nos hubiera gustado conocer antes de nuestro viaje. Queremos que tengas toda la información necesaria para que puedas tomar decisiones con información y disfrutar al máximo dela experiencia.

Así que sin más.. ¡Vamos con los detalles y nuestras recomendaciones!

Excursiones MSC Música: Nuestra experiencia

Combinamos visitas por libre y excursiones organizadas de MSC para explorar los diversos destinos de nuestro crucero. Vamos con los detalles:

Día 1 Excursión a Santorini

Tras nuestro embarque y salida desde Atenas, nuestra primera parada era Santorini. Los principales atractivos de la isla con visitar Oía y Fira.

Como muchos cruceristas primerizos, nuestros miedos nos hicieron reservar una de las excursiones MSC Música. Nuestra idea era la de aprovechar todo el tiempo posible y teníamos la idea errónea de que era complicado moverse por la isla sin coche privado.

Sin embargo, desde el comienzo de la misma, nos dimos cuenta de que no era lo que esperábamos. Experimentamos prisas en todos los lugares, una gran cantidad de personas, poco tiempo para disfrutar y perdimos tiempo valioso en una visita a una bodega poco interesante donde nos sentimos como ganado. Esto ya nos hizo cuestionar cómo serían las demás excursiones.

Tras nuestro viaje, nuestro consejo es que te muevas por libre. Tendrás más tiempo para vivir la isla y conocer rincones únicos. ¿Quieres saber cómo? Te damos nuestros consejos aquí.

Por último, si te mueves por libre debes tener muy presente los tiempos. La vuelta en teleférico desde Fira genera largas colas y esperas, así que tenlo previsto para no llegar tarde a la lancha que te devolverá al barco. Tanto si vas por libre como en una excursión, deberás hacer este paso.

Santorini

Vistas desde los balcones de Santorini

Día 2 Kusadasi (Efeso/Turquía)

Teníamos muchas ganas de conocer la historia y ruinas de la ciudad de Éfeso, que representan un auténtico hito en la historia y un legado asombroso cuyo buen estado de conservación, nos permite conocer hoy en día.

La excursión fue una montaña rusa de emociones. Los autobuses nos esperaban a la salida del puerto de Kusadasi, y directamente pusimos rumbo a las ruinas de Éfeso. A a la entrada nos esperaba otro guía con nuestras entradas y pudimos tener una pausa para comprar alguna bebida fría. Empezamos la visita y todo perfecto, aunque a un ritmo acelerado. Pensábamos que había mucho por ver, así que no le dimos importancia.

A media mañana habíamos terminado nuestra visita en Éfeso y es aquí cuando varios viajeros nos preguntamos, ¿ya nos volvemos a puerto? Pensamos, «bueno, pues conoceremos el bonito puerto». Nada de eso. Nuestra sorpresa fué cuando nos llevaron a un lugar llamado Donna Milan y totalmente aislado. Nos metieron en una sala donde vivimos uno de los momentos más surrealistas de nuestro viaje, viendo un desfile de prendas. Al terminar el defile, pasamos a una tienda donde nos tuvieron escuchando una explicación de precios y etiquetado para seguidamente, abordarnos de forma individual con comerciales. Todos los productos son imitaciones y encontrarás en las tiendas de acceso al barco en el puerto lo mismo a mejor precio. Varios de los que compraron se sintieron estafados y nos contaron posteriormente que pusieron su queja en la recepción de las excrusiones el crucero.

Al terminar Donna Milan, nos llevaron a una fábrica de alfombras. Más de lo mismo. Una pequeña charla, -esta vez algo más curiosa porque conoces la forma de tejer tradicional-, y de ahí venta. El sentimiento era compartido entre diferentes viajeros que como nosotros, habian contratado al visita al destino con las excursiones MSC Música. Nos sentimos estafados con esta tour.

En total, pasamos el mismo tiempo recorriendo tiendas que en Éfeso. Así que ya sabes nuestra opinión, múevete por libre y olvida la ecrusión del crucero. Frente a la salida del puerto de Kusadasi encuentras una oficina de turismo inmensa con toda la información  y a su vez, frente a ella, una parada de taxis.

 

Día 4 Haifa (Israel)

Israel es la joya de la corona de este itinerario y el motivo principal por el que escogimos este barco. La excursión de Israel a nosotros si nos mereció la pena. Dado que nuestro puerto era Haifa, conocer Jerusalén o el mar muerto desde allí, es complicado si no tomas la decisión de ir con una excursión. Además el paso fronterizo es bastante primario y poco agradable. Es por ello, que ir acompañados nos resulto más sencillo para poder movernos.

En nuestro caso las molestias y denuncias de la mayoría de la gente que viaja con nosotros, es que no pudimos cumplir con el itinerario. Viajamos en la primavera de 2023 y las revuletas en la ciudad, no nos dejaron disfrutar de ella. Además si viajes en la semana del 18 de Mayo, has de saber que esa semana se conmemora el día de Jerusalén. Con lo que a partir de mediodia, la ciudad queda sitiada y no se puede salir o entrar ¡, por seguridad para las celebracones. Con lo que una exfrusión de 8 horas (como era nuestro caso) se reduce a 4.

Día 5 Limassol (Chipre)

Decidimos descubrir Limassol por libre y fue una de las mejores decisiones que pudimos tomar. Limassol, el puerto más importante de Chipre, y está totalmente conectado. Desde la terminal del puerto puedes moverte por transporte privado, o tomar alguno de los autobuses de MSC.

La mejor opción es dirigirte al Puerto Viejo y desde allí, pasear para conocer los principales atractivos de la zona. Nuestra recomendación sería visitar:

Recorrer el paseo marítimo de molos, sus jardines y el encantador ‘Molos Main Pier’, con un estilo muy anglosajón. Disfruta de un agradable paseo por el animado paseo marítimo de Limassol. Este bullicioso bulevar se extiende a lo largo de la costa y está lleno de restaurantes, bares, cafeterías y tiendas. Aprovecha para relajarte en una terraza con vistas al mar, disfrutar de la brisa marina y contemplar los barcos que entran y salen del puerto.

Casco antiguo de Limassol: Explora el encantador casco antiguo de Limassol, conocido como «La Marina». Aquí encontrarás calles estrechas y empedradas, casas tradicionales, tiendas pintorescas, tabernas acogedoras y la hermosa iglesia de Ayia Napa. Sumérgete en la historia y la cultura de la ciudad mientras disfrutas del ambiente tradicional.

Castillo de Limassol: No te pierdas una visita al Castillo de Limassol, también conocido como el Castillo de Lemesos. Este castillo medieval data del siglo XIII y ha sido testigo de varios eventos históricos. Explora sus imponentes murallas, las salas de exposiciones y disfruta de las impresionantes vistas panorámicas desde la terraza.

Jardines Municipales de Limassol: Si buscas un lugar tranquilo para relajarte, visita los Jardines Municipales de Limassol. Este hermoso parque cuenta con exuberante vegetación, fuentes, estatuas y bancos donde puedes sentarte y disfrutar de un momento de paz en medio de la ciudad.

Por último, para los amantes de la hisrtoria tienes el Museo Arqueológico de Limassol. Aquí encontrarás una colección fascinante de artefactos y hallazgos arqueológicos que abarcan desde la Edad del Bronce hasta la época romana. Descubre la rica historia de Chipre a través de estas valiosas exhibiciones.

'Molos Main Pier'

Vistas del ‘Molos Main Pier’

Día 6 Mykonos (Grecia)

En nuestro caso, decidimos conocer Mykonos a nuestro aire.

Hay dos puertos en la isla de Mykonos: el puerto viejo (Old port) y el puerto nuevo (New port). Los cruceros suelen llegar y partir del puerto nuevo. Debemos ir al Puerto Viejo y para ello, la mejor forma de hacerlo es con el ferry. Pero descuida, moverse es muy sencillo e intuitivo.

Cuando llegas a puerto, te conducirán directamente a la zona de salida del Ferry que suele salir cada 20 minutos aproximadamente. Tienes dos opciones, hacerlo con el ticket o servicio de traslado de MSC, o contratarlo directamente en la caseta que encontrará a tu llegada. Una opción mucho más económica y con menos espera para la salida. Pero has de saber que la empresa que hace estos traslados es la misma, y en el momento de regresar, los usuarios MSC tendrán prioridad sobre aquellos que han comprado el ticket por libre. Valora a tu llegada y en función de la gente qué deseas hacer. Mi consejo es ir por libre, cenar en Mykonos y no volver antes de la cena para evitar la cola de todos los cruceristas que no quieren perder la cena buffet del barco. 

Una vez en la isla explora la pintoresca ciudad de Mykonos, también conocida como Chora. Sus estrechas calles empedradas, casas encaladas y coloridas puertas y ventanas te transportarán a un mundo de encanto mediterráneo. En sus laberínticas calles encontrará bonitas cafeterías, restaurantes y boutiques con las mejores marcas internacionales de lujo.

Cada rincón será un buen lugar para lograr algunas de las mejores fotografías de tu viaje. Te recoemndamos especialmente:

  • Los molinos de viento de Kato Mili. Uno de los iconos más reconocibles de la isla.
  • La encantadora «Pequeña Venecia». Este pintoresco barrio se caracteriza por sus casas de colores que se asoman al mar, con balcones sobre el agua. Disfruta de las vistas panorámicas, toma fotos impresionantes y conoce alguno  de las terrazas con vistas al mar para el atardecer.
  • La Iglesia ortodoxa de Paraportiani. Su arquitectura única y su ubicación junto al mar la convierten en un lugar destacado para visitar. Explora su belleza exterior e interior y admira su diseño arquitectónico.
Mikonos

Las estrechas y encantadoras calles empedradas de Mykonos

Nos hubiera gustado poder decirte otra cosa pero tras nuestra experiencia, te recomendaríamos que evites an su mayoría contratar un tour organizado. Por contra, si viajas en el mismo barco que nosotros, de las excursiones MSC Música salvaríamos la excursión a Jerusalén, pese a nuestra mala suerte en fechas. Pero su organización y comodidad en este destino, sí creemos merecen la pena.

Cuidado con las empresas que online ofrecen excursiones para viajeros de MSC a un precio más reducido. Conocimos varios caso de viajeros que habían sido estafados por la empresa ‘Shore 2 shore’, que seguramente te sonarán por su experiencias en muchos foros, y que se quedaron tirados en puerto en dos ocasiones. Especialmente complicada la situación que vivieron varias familias en Jerusalén.

Ya sabes que si has realizado el mismo viaje y quieres compartir tus experiencias con nosotros, puedes hacerlo a través de los comentarios. Y si quieres seguir viajando con nosotros y descubrir más consejos, puedes hacerlo aquí.